¿Por qué hacerse nuestro test de antígenos?

A estas alturas todos hemos oído hablar de las distintas pruebas para detectar el Covid-19. Tenemos un lío importante entre pcrs, anticuerpos, antígenos. Cada prueba es distinta y tiene unas recomendaciones distintas. Por lo que siempre será más útil si se cuenta con el asesoramiento médico adecuado.

Además, no todos los tests de antígenos son iguales. En nuestra consulta, puedes realizar el test:  COVID-19 Ag Rapid Test device, Ref 41FK10 CE.  Nuestra ATS especializada toma la muestra nasal y seguimos todas medidas sanitas establecidas por la Comunidad Autónoma de Madrid. Esta muestra es remitida a un laboratorio donde es analizada y certificada  por un médico analista. Los resultados se pueden consultar online en un período aproximado de 6 horas.

El precio de este servicio es de 40 euros, hay algunos más baratos porque no están certificados por un médico. Son los que arrojan el resultado en cuestión de minutos. Nosotros hemos optado por este, que por unos euros más, nos da la seguridad de estar avalado por la firma de un médico.

Hombre con mascarilla

¿Cómo adaptarme a la nueva normalidad?

Hemos pasado mucho tiempo aislados y confinados y nos hemos dado cuenta de que no estábamos tan bien preparados para ello como creíamos y ahora nos está costando readaptarnos a esta nueva realidad.

Es normal que nos cueste adaptarnos ( por poner un ejemplo, hasta un 62% de la población ha tenido problemas de insomnio en esta crisis) pero si realmente nos crea una angustia permanente y no somos felices estamos a tiempo de pedir ayuda psicológica.

Antes de ello aquí van unos consejos para adaptarnos a esta nueva realidad:Infórmate en medios fiables y no hagas caso de todos los consejos que se dan ante un posible contagio. Toma medidas pero sin obsesionarte con ellas.

  1. Valora lo positivo. Si algo nos debería haber enseñado esta crisis es que lo importante es la salud. Dicho de otra forma, prioriza, seguro que había cosas que antes nos parecían muy importantes que ahora no lo son tanto.

  2. Ahora mismo lo mejor es ir al día y no hacer planes a largo plazo, máxime cuando muchos de ellos no dependen de nosotros. Por poner un ejemplo, podemos y debemos matricular a nuestros hijos en su centro escolar, pero no depende de nosotros cuándo o cómo empiece el próximo curso.

  3. Si durante el confinamiento has aprovechado el tiempo para hacer algo para lo que antes nunca encontrabas tiempo no lo abandones, continua con ello.

  4. Si hay varias cosas que te crean angustia, no te enfrentes a ellas a la vez. Divide y vencerás.

  5. Es un buen momento para practicar la empatía con los demás. Lo hemos hecho a través de aplausos y dibujos para sanitarios y otros profesionales, no lo olvidemos y valoremos el esfuerzo y dedicación de quien ha estado al pie del cañón.

Si una vez seguidos estos nuevos consejos, seguimos sufriendo y presentamos un nivel alto de ansiedad o tristeza acude a un profesional.

Maite Calvo-Fernandez
Psicóloga Clínica Abla

chica bebiendo

SECUELAS DEL COVID-19, DISFAGIA Y DISFONIA

Un alto porcentaje de pacientes que han estado hospitalizados durante largas semanas
por COVID-19, intubados durante un largo periodo de tiempo o no, pueden presentar
problemas y dificultades que afectan a su capacidad para deglutir y hablar de forma
correcta.

DISFAGIA OROFARINGEA.

Dificultad a la hora de tragar alimentos. Puede darse con alimentos sólidos, con líquidos o con ambos.
La labor del logopeda en estos casos es fundamental para ayudar al paciente a mejorar el tono en la musculatura orofacial y laríngea que se ha perdido al estar mucho tiempo con ventilación mecánica y sin introducir alimento por vía oral.

Los objetivos principales de la rehabilitación logopédica son:

  • Recuperar las funciones que se han perdido debido al largo periodo de ingreso
    hospitalario.
  • Evitar malnutrición, deshidratación y neumonías por aspiración.
  • Ofrecer una mayor calidad de vida a estos pacientes.

DISFONIA

Trastorno en la fonación debido a cambios en las cuerdas vocales. Estos cambios
pueden suceder por mal uso y abuso vocal, malformaciones en las cuerdas vocales,
lesiones laríngeas, pérdida de fuerza, intubaciones, traqueotomías… o cualquier otra
afectación laríngea.

Al igual que la disfagia, la disfonía es una de las secuelas que padecen los pacientes con
COVID-19. Esto es debido a los problemas respiratorios que el propio virus causa
(mucha tos, disnea…) afectando a la funcionalidad de las cuerdas vocales.

Los objetivos principales de la rehabilitación logopédica son:

  • Mejorar calidad respiratoria y vocal en pacientes afectados por el COVID-19.
  • Fortalecer la musculatura oral y laríngea.
  • Reducir la fatiga respiratoria y vocal.
  • Ofrecer una mayor calidad de vida a estos pacientes.

 

Noelia Rodríguez

Logopeda Clínica Abla

En clinica Abla realizamos el test de coronavirus

¿Qué test de coronavirus debería hacerme?

Cada vez hay más personas que se preguntan si han pasado el coronavirus. En algunos casos, porque han estado en contacto con personas infectadas; en otros porque han tenido síntomas leves o antes de que estallara la pandemia. Ahora es posible realizar una prueba en nuestra clínica de San Fernando de Henares. Aquí te explicamos qué tipos de tests existen y cuál es el que nosotros realizamos.

1. Test PCR: Es una prueba que se realiza a partir de muestras tomadas con un bastoncillo en la garganta o fosas nasales. Detecta si existe en ese momento ARN del virus y por tanto sirve sólo para saber si la persona está infectada en ese momento.

2. Test rápido de antígeno. Detecta trozos del virus pero su fiabilidad es inferior al 30%.

3. Test serológico de anticuerpos. Se realiza analizando la sangre del paciente en busca de anticuerpos del Covid 19. Esto permite saber no sólo si hay una infección activa, sino si se ha pasado la enfermedad. Lo que se busca en este tipo de pruebas son los anticuerpos que el ser humano genera cuando se produce la infección del coronavirus.

Ahora es posible realizar una prueba en nuestra clínica de San Fernando de Henares.

Hay varios tipos de anticuerpos: los igM indican que la infección está aún activa, los igG, que ya se ha pasado. Dentro de este tipo de pruebas también las hay rápidas, que son menos fiables y sólo indican si existen anticuerpos o no. La prueba más completa y por tanto, la que recomendamos, es la que aporta el número de anticuerpos de cada tipo. Esta es la que realizamos en clínica Abla.

La prueba más completa es las que realizamos en clínica Abla.

 

En cualquier caso, para cualquier duda siempre puedes contactar con nosotros. Y por supuesto, si tienes síntomas, acude a tu médico.

Se ve una imagen de brochetas vegetales

Llamadas amigas en tiempos del Coronavirus

En las Clínicas Abla de San Fernando de Henares (Antonio Machado 61) y de Madrid (Jesús Aprendiz 23) estamos con vosotros. Como ya sabéis, la situación generada por la pandemia del coronavirus ha llevado al obligado confinamiento en nuestras residencias. Entre otros muchos problemas, el estar sujetos a esta normativa, lógica por el bien de la comunidad, puede acarrear graves consecuencias a nuestros pacientes con factores de riesgo cardiovascular ya sea la diabetes, la obesidad, hiperlipemias, etc., antes su imposibilidad de continuar con sus controles médicos periódicos. Por esa razón continuamos con nuestra colaboración de consultas a nuestros pacientes y a todos aquellos que lo precisen. Todos nosotros, ahora mismo, nos estamos viendo en carencia de las recomendaciones médicas, dietéticas, o de ejercicio físico, que necesitamos, aportadas en condiciones normales por nuestros especialistas habituales. Nuestro objetivo es ayudaros en el ajuste apropiado de tratamientos, como pueden ser la dosis de insulina, patrones de alimentación y conducta, temas farmacológicos y demás decisiones que requieran del criterio de un profesional para poder suplir de la mejor forma posible esa carencia.

 Nuestro objetivo es ayudaros en el ajuste apropiado de tratamientos

La colaboración con OSDAM, Organización Solidaria De Artes Marciales, nos ha permitido estos últimos años realizar campañas sanitarias, cursos de resucitación cardiopulmonar, apoyo continuo en jornadas sanitarias, colaboración conjunta en recogida de alimentos , así como otros tantos. OSDAM en este periodo de aislamiento va a ofrecer un servicio telefónico de «llamadas amigas» para todas las personas que estén solas y que lo necesiten. De esta forma podrán llevar de una manera más llevadera esta situación. OSDAM prestará asesoramiento deportivo para los pacientes que lo requieran, tablas de ejercicios para mayores, y en general, actividad adecuada para vuestro estado de salud, edad y patología. 

Contacto: rafaelgomezblasco@gmail.com  / clinicaabla.com

Teléfonos 916601861 y 914090114

Niño saltando un charco

Por qué hay que dejar que los niñ@s salten en los charcos

Observo que sin haber llegado el invierno aún, muchos parques infantiles están vacíos ¿tanto frío hace?  El otro día me cuentan que en una escuela infantil los padres se han enfrentado con la profesora por permitir que los niños salten en los charcos del patio y se mojen  y no puedo dejar de reflexionar:

 ¿Se nos ha olvidado lo importante que es la diversión y el experimentar para el desarrollo de nuestros hijos? El juego forma parte de su desarrollo y tenemos qué entender cómo funciona su mente para ayudarles en el proceso.

Les encanta inventarse juegos

Los niños aprenden jugando y además, no hay que guiar su juego. Una vez vi a mi sobrino cambiar el pañal de su camión…el otro día me vi abriendo la puerta de la calle para dejar pasar a su amigo lobo. El juego espontáneo les ayudará a usar su imaginación. Eso no quiere decir que no haya normas. En el ejemplo de los charcos, podemos aprovechar y explicarles: “Llevas botas de agua y chubasquero, estás en un parque y puedes saltar”. Al final, ellos nos dirán: “Vamos a casa a por las botas que quiero saltar en el charco”.

Les encanta ver los mismo una y otra vez 

Curiosamente, los niños son de extremos: tanto les gusta la novedad como la repetición. A los adultos no nos cuesta entender por qué algo novedoso es divertido, en cambio no entendemos porque ven la misma película una y otra vez o nos piden el mismo cuento todas las noches.   La repetición (de una misma película, libro o canción) les ayuda a comprender mejor una historia y les transmite seguridad, les da a entender que el mundo puede ser predecible y seguro.

Los niños tienen que jugar, salir a la calle, mojarse, pasar frío, calor, caerse….Aprendamos a disfrutar con ellos.

niño pelirrojo saltando charco

Los niños no tienen prisa

Los niños no deben tener las mismas prisas que tienen los adultos. Si esto, aunque nos cueste, supone salir antes para llevarlos al cole y acompañarles andando hasta la puerta, hay que hacerlo. Aunque nos parezca tedioso llegará un momento en el que lo echaremos de menos, ya sabéis, cuando entren en la adolescencia y sean ellos los que nos pidan, “mama, papa, ya podéis dejarme aquí, que por allí van mis amigos”.

Los niños aprenden de forma emocional

Antes de llegar al colegio y empezar una educación más formada y reglada los primeros aprendizajes que realizamos se hacen de manera más emocional, experimental y observacional. De hecho, si no perdiéramos ese interés por aprender estoy segura que no habría tanta desmotivación escolar en fases posteriores.

Pero para que aprendan jugando, tienen que jugar, salir a la calle, mojarse, pasar frío, calor, caerse….Aprendamos a disfrutar con ellos, aunque el salón no esté perfectamente recogido, aunque encontremos una pinza en el congelador o aunque tenga que llevar varias ropas de recambio a diario.

Abuelos, nieto, manos

Los abuelos: a cargo de los nietos en verano

Seguro que para muchos, algunos de los mejores recuerdos de nuestra infancia  tienen relación con nuestros abuelos. Y, sin duda, los padres de hoy en día quieren repetir esto en las vivencias de sus propios hijos. 

Teniendo en cuenta que las vacaciones escolares y laborales de los padres no suelen coincidir es como los abuelos se acaban convirtiendo en cuidadores en el verano. Evidentemente es más barato que un camping y permite a los más pequeños pasar tiempo con su familia. 

Abuelo dormido con nieta

El hecho de que los niños pasen más tiempo con sus abuelos es sin duda positivo pero no deberían ser unos sustitutos de las figuras del padre y de la madre. Esto que parece fácil en teoría no lo es tanto en la práctica. 

Tanto los padres como los abuelos deben tener esto en cuenta. Si los abuelos ven a sus nietos a todos los días varias horas quizás deban entender que ya su papel no es meramente de compañero de juegos sino que deben colaborar en la educación de los niños. Y aquí es donde se choca. Si no es fácil que un padre y una madre se pongan siempre de acuerdo en la manera de educar si añadimos las figuras de los abuelos la cosa se complica. Es conveniente negociar y llegar a un término medio, los abuelos deben respetar la forma de educar de los padres y los padres tienen que entender que los abuelos, con sus aciertos y errores, ya han criado a sus hijos y probablemente sean más permisivos con sus nietos de lo que lo fueron con sus hijos. 

El hecho de que los niños pasen más tiempo con sus abuelos es sin duda positivo pero no deberían ser unos sustitutos de las figuras del padre y de la madre.

Por cierto, aunque casi siempre hablamos de lo bien que le viene a los niños estar con sus abuelos lo cierto es que éstos también se ven beneficiados psicológicamente de estar con ellos. Lo ideal es que se dé entre ellos una relación de intercambio, a los abuelos les gusta ayudar a sus nietos y aprender de ellos y en función de la edad que tengan les ayuda a sentirse “menos una carga”. 

Además esto, puede haber un intercambio generacional muy interesante entre ellos, los nietos pueden aprender esos juegos tradicionales y los abuelos ponerse al día en aspectos tecnológicos.

 

Y por último, recordar que si en caso de separación siempre decimos que no deben sufrir los niños y que deben seguir teniendo contacto con sus padres, lo mismo es aplicable a ambas partes de la familia, tíos, primos  y por supuesto abuelos. 

Accidente de tráfico

¿Cómo hago la rehabilitación tras un accidente de tráfico? (Y sin tener que pagar)

 

Qué hacer paso a paso

Lo primero, ir a urgencias. Lo normal es que los primeros médicos que veamos sean de la seguridad social. Ellos se ocupan de las lesiones más importantes pero no hacen seguimiento de esguinces, contusiones…ni ofrecen rehabilitación.

¿Tengo derecho a rehabilitación?

Sí, tu compañía de seguros de automóvil cubrirá ese gasto. En la mayoría de los casos, ellos mismos te recomiendan ir a uno de sus centros médicos, pero no es necesario acudir si no te pilla bien.

¿Entonces puedo hacer rehabilitación dónde yo quiera?

Exacto. Puedes ir a tu clínica de fisioterapia de confianza.

Eso sí, tiene que estar autorizada por Unespa (la patronal de las aseguradoras). En Clínica Abla no sólo estamos autorizados por Unespa. Además nos ocupamos de todo. Así que cambia el chip porque después de un accidente de tráfico bastante tienes ya con ese dolor de espalda, cuello, o incluso una fractura…

Puedes hacer la rehabilitación cerca de casa…no esperes a que tu aseguradora te diga dónde ir

Una vez diagnosticado, si necesitas rehabilitación sólo tienes que pasarte por nuestra clínica. Olvídate de ir a una que te pille lejos.

Si además del conductor hay otros lesionados ¿tienen derecho a asistencia?

Sí. Todos los implicados están cubiertos por el seguro, tanto si iban dentro del vehículo (conductor, ocupantes), como ciclistas o peatones.

Si no espero a que lo gestione mi seguro ¿tengo que pagar algo?

Aquí no sólo atendemos tu lesión sino que realizamos los trámites para que te pague el seguro.

De todas formas, si tienes cualquier duda…no dudes en preguntarnos.

Whatsapp: ¿Nos entendemos tan bien como cara a cara?

 

Hoy en día gran parte de nuestras comunicaciones, incluso a nivel laboral o a nivel íntimo personal son mediante textos cortos ya sean email o whatsapps, bueno de hecho en estos últimos se transmiten muchas cosas sin escribir una sola letra, a través de los emoji.

¿Es suficiente con esta forma de comunicarnos? 

Sin duda es una forma muy cómoda y rápida, especialmente en grupos para organizar quedadas, eventos… Todos los utilizamos,porque lo podemos hacer prácticamente en cualquier momento, pero considero que tiene un par de pegas: la comunicación visual y el tono de voz en ciertos mensajes son imprescindibles para una mejor comprensión del mensaje. Seguro que a todos nos ha pasado.  Hemos seguido una conversación en grupo, hemos dado lo que considerábamos una respuesta graciosa y de alguna manera se ha malinterpretado. Esto puede llevar a ciertas confusiones. Además, por supuesto a nivel escrito el nivel de lenguaje es muy pobre y está influyendo en la manera de redactar. 

 

¿Qué pasa con los grupos?

En las conversaciones individuales suele haber menos problemas, pero qué ocurre si nos meten en un grupo en el que no nos gusta mucho estar, o que nos interesa pero luego se desvirtúan las conversaciones. Me refiero especialmente a los grupos de las clases de los colegios. En principio parece una buena idea tener contacto con los padres de los niños que van al cole con nuestros hijos, pero cuando en una sola tarde tienes 200 mensajes, empiezan los problemas…Las señales para huir o al menos alertar de que el grupo no funciona: 

 

  • Cuando se discute cualquier decisión del profesor
  • Cuando  se convierte en un listado de deberes, quitándoles a los niños la posibidad de que ellos mismos vayan consiguiendo autonomía en este hábito.

 

En resumen, esta nueva forma de comunicación ha venido para quedarse, y tiene ventajas y nos es muy útil en multitud de ocasiones, pero presenta algunos inconvenientes, seamos conscientes de ello y empleémoslo de forma conveniente, por ejemplo, dejemos de utilizarlo cuando estemos enfrente de nuestros amigos. Usemos  el resto de formas de comunicación, como el tono de voz, los gestos…

 

Niños y orientación sexual: Acabemos ya con los tópicos

 

A lo largo de la historia han cambiado mucho las teorías sobre el origen de la orientación sexual. Hoy se considera mayoritariamente que ya viene marcada biológicamente, aún así a nivel popular hay gente que considera que lo que vean o lo que se les cuente a los niños sobre este tema les puede influir, así que voy a intentar romper algunos tópicos.

 

¿Es necesaria la introducción de personajes homosexuales en los dibujos animados?

El otro día leí un comentario por redes sociales que decía que para qué hacía falta introducir personajes de distintas orientaciones sexuales en los dibujos animados, que no era algo necesario para los niños. Bueno, puede que no sea tan necesario como comer o dormir pero desde luego ayuda a que una sociedad más abierta se vea reflejada. A lo mejor nos tenemos que plantear si nos molestan este tipo de personajes por qué es.

 

¿Quiere decir esto que debemos prohibir todos los cuentos, y películas anteriores?

No, bajo mi punto de vista los niños pueden seguir disfrutando de los cuentos clásicos como Caperucita roja o la bella y la bestia, al igual que pueden seguir jugando al parchís y pueden disfrutar de juegos más actuales.

 

¿Va a marcar la orientación sexual de mi hijo los juegos que elija?

Rotundamente, no. Y si alguien piensa en los tópicos habituales de la muñeca, las telas y demás ya lo puede desterrar. La orientación sexual ya viene determinada biológicamente y considerar que todas las personas conuna determinada orientación sexual tienen los mismos gustos es una opinión que no abarca todas las posibilidades. Si la orientación sexual se aprendiera por los modelos que tienen los menores ¿cómo es que criándose en modelos heterosexuales salen otros tipos de orientación distinta? Por cierto, no olvidemos tampoco que la orientación sexual y la identidad de género son distintas. Esta última es identificarse como niño o niña, independientemente de su futura orientación sexual.

 

¿Cómo les hablo a mis hijos de las distintas orientaciones sexuales?

Con la mayor naturalidad posible y con un lenguaje apropiado a su edad. Tampoco hace falta que le soltemos una parrafada.

 

Dejémonos sorprender por la propia inteligencia emocional y natural de los niños.

1 2 3 5

    SOLICITE UNA 1ª CITA

    Acepto las condiciones   

      Pida cita

      Acepto las condiciones   

        Pida cita

        Acepto las condiciones   

          Pregúntanos