Cómo afecta el móvil a la forma de relacionarnos

Llegan a mi consulta muchos jóvenes muy preparados a nivel académico, con amplio dominio de las redes sociales pero para los que supone un gran desafío y en ocasiones causa un gran sufrimiento el establecer unas relaciones más “cara a cara”.

Pedir unos apuntes o invitar alguien al cine pueden parecer misiones imposibles.

Gestos tan sencillos como tocar en el hombro de un compañero y pedirle algo suponen ahora todo un reto. Practicar menos la comunicación ha generado jóvenes que no siempre saben hacer esas peticiones de manera hábil socialmente. El ser humano sigue siendo social, y aunque no hay duda de que Skype nos facilita la vida cuando tenemos a alguien querido lejos, en otras ocasiones llama poderosamente la atención ( de forma negativa) ver grupos de personas que están tomando un café cada una atendiendo a su móvil. El móvil da una falta sensación de seguridad y muchas veces aísla más que beneficia.

¿Qué son las habilidades sociales?

Son las conductas que nos permiten relacionarnos con los demás de forma exitosa.

¿Son innatas las habilidades sociales o se pueden trabajar?

Muchas son innatas pero pueden cambiar.Abarcan campos muy amplios, desde las más básicas: escuchar, dar las gracia, hasta las más complejas como disculparse o negociar. Son muy importantes a la hora de conseguir un trabajo, de mantener una relación sana. Y además, pueden ser muy útiles a los niños.

Los más pequeños necesitan aprender a relacionarse

Forma parte de su aprendizaje. A menudo los niños gestionan situaciones que pueden llegar a ser muy estresantes. Por ejemplo los que se ven aislados en el patio del colegio o que incluso sufren acoso pueden enfrentarse mejor a estas situaciones si trabajan sus habilidades.

Maite Calvo
Psicóloga

    SOLICITE UNA 1ª CITA

    Acepto las condiciones   

      Pida cita

      Acepto las condiciones   

        Pida cita

        Acepto las condiciones   

          Pregúntanos