¿Cómo ayudo a mi hijo a estudiar?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

 

Estamos en torno a mitad del curso escolar y vemos que los resultados académicos de nuestros hijos no son los esperados o bien que sí obtiene buenos resultados pero que no sabe organizarse. En ambos casos puede ser muy útil la realización de un curso de técnicas de estudio. Además, muchas veces tenemos la sensación de que trabajan mucho pero aprenden poco, o que muchos de esos aprendizajes no pasan de ser una memorización a corto plazo.

¿Cuándo realizar un curso de técnicas de estudio?

¿A qué edades es aconsejable realizarlo? Se puede realizar desde finales de primaria hasta el bachillerato, siendo quizás los dos primeros años de secundaria la mejor etapa.

¿Y si detrás de los malos resultados hay un problema?

Un curso de técnicas de estudio es muy útil pero hay que tener en cuenta que es conveniente un mínimo de motivación por parte del alumno y que cuando se sospeche de dificultades importantes de aprendizaje, lectoescritura o atención puede que sea más adecuado o bien realizar una evaluación psicopedagógica previa o bien recibir el tratamiento logopédico o psicológico más adecuado.

Además, se tiene en cuenta los resultados que obtiene cada alumno en las diferentes asignaturas que cursa para delimitar la conveniencia de un curso de este tipo.

¿En qué consisten nuestros cursos de técnicas de estudio?

Son 10 sesiones de 45minutos de duración. Se trata de sesiones individualizadas en las que trabajamos desde el ambiente externo de estudio como técnicas de estudio más activas: subrayado, preparación de exámenes. También trabajamos el metaconocimiento: cuánto sabemos, qué sabemos y qué no y en qué debemos incidir más a la hora de estudiar.

Además proporcionamos materiales propio pero también trabajan desde el principio con materiales de su centro escolar, por lo que nos adaptamos a su metodología y a su nivel curricular.

Maite Calvo-Fernández
Psicóloga Clínica Abla

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone