¿Cuándo es recomendable hacer un curso de técnicas de estudio?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Cuando llegan los resultados del primer trimestre escolar, en muchos casos los padres comentan:

Para el tiempo que emplea mi hijo/a los resultados no son tan buenos.

notas

Ante esto puede ser adecuado realizar un curso de técnicas de estudio, pero ¿cuándo se puede empezar? A partir de 5º de primaria ya es posible, aunque quizás los años más adecuados sean 6º de primaria, primero y segundo de la ESO.


¿Es lo mismo que apoyo escolar?

No. Estos cursos van dirigidos a alumnos que tiene un estudio excesivamente memorístico, que no obtienen un rendimiento acorde a su esfuerzo o que son muy desorganizados. Si se tiene algún trastorno importante de lectoescritura o de aprendizaje sería más adecuado tener un apoyo específico para dicha dificultad. Cuando sólo se tiene dificultad con una asignatura ( inglés, matemáticas o dibujo, por ejemplo ) tampoco es lo más indicado. Ahí sí recomendamos apoyo escolar para esa materia en concreto.

Por todo esto, antes de empezar un curso de técnicas de estudio es recomendable realizar una breve valoración del niño/a.

¿Qué les enseñamos en el curso?

Aunque personificamos los cursos en función de las necesidades, hay una serie de bloques básicos:

  • Organización y ambiente de estudio
  • Relajación y afrontamiento de estudio y de exámenes
  • Método activo de estudio, (lectura, subrayado, esquematización, resúmenes, metaconocimiento “saber que me sé y que no”
  • Atención y concentración
  • El curso es esencialmente práctico. Trabajamos con materiales mayoritariamente del propio alumno para poner en práctica todas las habilidades mencionadas con anterioridad.

    ¿El curso es individual o en grupo?

    Trabajamos en ambas modalidades. En ocasiones por motivos personales la familia está interesada directamente en la modalidad individual. En nuestros centros también llevamos cursos en grupos pequeños de 2 ó 3 alumnos y contamos también con experiencia en centros externos como el Ceip Miguel Hernández de San Fernando de Henares. Nosotros realizamos estos cursos en 10 sesiones.

    Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

    Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *