¿A qué edad compro un móvil a un niño?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Sin duda, los menores de hoy en día han nacido en la era tecnológica y en su futuro laboral y personal será más que necesario el empleo de Internet, redes sociales y demás… pero ¿ a partir de qué edad es recomendable que tengan acceso a parte de ellos?

La edad adecuada, los 12 años

Tanto la policía como la propia compañía de whatssap recomiendan unos límites. Para tener un móvil una edad adecuada serían los 12 años, o dicho de otra forma cuando empiezan la escolarización en secundaria. A estas edades valdría con un modelo sencillo, para que nos puedan llamar si tienen un incidente y para estar más fácilmente localizables. Por supuesto, debemos indicarle que en clase lo debe tener apagado y puede ser positivo que tenga un saldo limitado para evitar sustos en las facturas.

movil-ninos

Cuidado con el Whatsapp

En cuanto al uso de mensajería (Whatsapp o similares) la edad recomendada es la de 16 años. Seguro que esto nos sorprende mucho, puesto que estamos acostumbrándonos a que tengan móvil a los 9 y Whatsapp a los 12. Pero no debemos confundir el saber emplear el aparato con saber hacer un uso adecuado del mismo. Todo esto es aplicable también al uso de redes sociales como Instagram, Twitter o Youtube. Cuando comiencen a hacer uso de estos últimos es aconsejable que los padres tengan acceso a los contenidos que visualizan o comparten.

Dejarles usar antes nuestro teléfono

Todo esto no quiere decir que la tecnología en sí sea nociva sino que deben ir aprendiendo de forma paulatina a usarla y debemos explicarles los riesgos que puede llevar un uso inadecuado. Para ello, antes de tener su propio teléfono o Whatsapp pueden ir practicando con el nuestro y por supuesto, anteriormente habrán tenido contacto con otros elementos tecnológicos en forma de juguetes, consolas o tablets.
Por tanto, aprovechemos las ventajas que nos ofrecen los distintos medios tecnológicos, sin dejarnos dominar completamente por ellos.

Maite Calvo-Fernández
Psicóloga Clínica Abla

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *