Feliz día de la madre

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Este próximo domingo 1 de mayo es el día de la madre y aprovecho estas líneas para felicitar a todas las madres. Esta celebración nos invita a reflexionar sobre la maternidad y en los cambios que últimamente se han producido en el concepto que la sociedad tiene de ella. feliz dia madreYo creo que la importancia de la figura materna sigue vigente, de hecho hoy en día hay numerosas madres solteras por convicción y no por obligación, pero si es cierto que hay circunstancias alrededor de la maternidad que han cambiado, por ejemplo:

  • El tiempo de dedicación a los niños:Muy pocas familias se pueden permitir un progenitor ( en este caso hablamos de la madre por ser su día) a tiempo completo para sus hijos sin trabajar fuera del hogar. Prácticamente todas las madres que veo en consulta expresan el deseo sincero de poder pasar más tiempo con sus hijos y es cierto que hay muchas medidas por la conciliación que serían más que deseables, pero lo importante y que está en nuestras manos es la calidad de ese tiempo, disfrutar del tiempo que se tiene con los hijos y ejercer de madre de la misma manera que si estuviéramos más tiempo con ellos.
  • El número de hijos: Tanto por la edad a la que se suele iniciar la maternidad como por motivos económicos o personales se ha reducido el número de hijos, siendo ya muy frecuente encontrar hijos únicos. ¿y qué madre de hijo único no ha oído comentarios como, qué pena se va a quedar solo, o se va a malcriar?. No merece la pena preocuparse por estos comentarios, ya que el que esa profecía pudiera cumplirse depende más de la actitud de los padres que de ser hijo único. Los niños se relacionan con otros niños en el colegio y en actividades extraescolares y no solo con los hermanos y si tratamos de evitar una sobreprotección ( que por otra parte también se da en familias con más de un hijo) lograremos que no se cumpla esas expectativas negativas.

Maite Calvo-Fernández

Psicóloga en Clínica Abla

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *