Daño cerebral: Problemas motores

La afectación tras un Accidente Cardiovascular (ACV) puede ser muy diferente, según la causa, la localización y la extensión de la lesión. Estas son las principales consecuencias a nivel motor y sensorial

• Alteraciones del movimiento y de la coordinación
  • Alteraciones del tono muscular
  • Alteraciones del control postural y del equilibrio
  • Incapacidad para caminar
  • Hemiplejia o hemiparesia con:
    • Disminución o incapacidad de movimiento de ese hemicuerpo
    • Afectación de la sensibilidad de ese hemicuerpo
  • Alteraciones sensitivas a nivel general

Otros trastornos asociados

Cognitivos y conductuales

• Disminuye la capacidad de atención y concentración
  • Pérdida de orientacion
  • Pérdidas de memoria
  • Trastornos de conducta

Del habla y el lenguaje

• Afasia: Es la alteración en la comprensión o expresión del lenguaje. Se puede manifestar de distintas formas.
  • Disartria: Es la alteración en la articulación o pronunciación de las palabras. Provoca que el habla sea difícil de entender.
  • Disfagia: El paciente traga con dificultad, se atraganta, lo que le impide comer, le provoca tos…

¿Qué es el ictus?

Según el Observatorio del Ictus, el ictus son un conjunto de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos que suministran la sangre al cerebro. Este grupo de patologías, conocidas popularmente como embolias, también se denominan accidentes cerebrovasculares (ACV) y se manifiestan súbitamente. El ictus es el equivalente a un infarto de corazón, pero en el cerebro.

Las seis señales de alarma del ictus son las siguientes:

Pérdida de fuerza en la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, de inicio brusco.

Trastornos de la sensibilidad, sensación de “acorchamiento u hormigueo” de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, de inicio brusco.

Pérdida súbita de la visión parcial o total, en uno o ambos ojos.

Alteración repentina del habla, dificultad para expresarse, lenguaje que nos cuesta articular y ser entendido por quien lo escucha.

Dolor de cabeza de inicio súbito, de intensidad inhabitual y sin causa aparente.

Sensación de vértigo intenso, inestabilidad, desequilibrio o caídas bruscas inexplicadas, si se acompañan de cualquiera de los síntomas descritos con anterioridad.

¿Cómo lo tratamos?

Lo más importante es empezar el tratamiento de fisioterapia lo antes posible. Así se avanza mucho más en la recuperación.

• Evaluación del paciente: El fisioterapeuta indica las discapacidades del paciente y aquello que sí es capaz de hacer.
  • Tratamiento personalizado: Dependiendo de la edad, zona del cerebro dañado y otras enfermedades asociadas, el tratamiento varía. Se ponen objetivos a corto, medio y largo plazo dependiendo de cada paciente.

Y además:

• Un equipo de neuropsicólogos y psiquiatras pueden evaluar y atender problemas cogitivos.

Consulta también con el euipo de logopedia, que se encargará de los problemas de habla y lenguaje.