Contra la violencia de género, educación

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

La lucha contra la violencia de género tiene  implicaciones jurídicas, psicológicas… pero hay un aspecto que se nos olvida con frecuencia:  la prevención, el tratar de evitar que siga siendo una problemática crónica. Para ello es fundamental la educación en todos los ámbitos, especialmente el: el hogar.ni_una_menos

Para prevenir la violencia machista, hay que educar a nuestros hijos desde que son pequeños.

Algunos puntos que podemos realizar en casa para mejorar la igualdad de género y prevenir por tanto conductas que expresen violencia de género en cualquiera de sus variantes son:

  • Observar y escuchar. En ocasiones damos por hecho que a nuestros hijos no les estamos criando con ciertos estereotipos, pero simplemente escuchando, podemos oiír comentarios como “ es una floja, es una niña”.
  • No generalizar. Ni todos los niños y hombres son buenos en jugar al fútbol ni a todas las niñas les encantan las muñecas y el rosa.
  • Jugar. No estoy en contra de regalar una muñeca a una niña ni un coche a un niño si son de su agrado, pero estoy a favor de la recuperación de muchos juegos tradicionales en los que pueden convivir niños y niñas y adultos, favorecen la interacción social y no tienen unos roles preestablecidos. Juegos de este tipo pueden ser el escondite o la gallinita ciega.
  • Dar ejemplo. Los niños aprenden lo que ven en casa, si en casa, siempre es la madre quien cocina o siempre el padre el que arregla lo que se rompe, va a ser difícil explicarle a un niño que los padres también cocinan.
  • Asumir que es posible que nosotros también tengamos prejuicios. De hecho, hay estudios que indican que incluso desde bebé se coge a las niñas con más delicadeza que a los niños, y ¿decimos con la misma frecuencia eres valiente a niños y niñas?. Reflexionemos sobre ello, ya tendremos algo ganado.

Maite Calvo-Fernández
Psicóloga Clínica Abla

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *