Niños y orientación sexual: Acabemos ya con los tópicos

 

A lo largo de la historia han cambiado mucho las teorías sobre el origen de la orientación sexual. Hoy se considera mayoritariamente que ya viene marcada biológicamente, aún así a nivel popular hay gente que considera que lo que vean o lo que se les cuente a los niños sobre este tema les puede influir, así que voy a intentar romper algunos tópicos.

 

¿Es necesaria la introducción de personajes homosexuales en los dibujos animados?

El otro día leí un comentario por redes sociales que decía que para qué hacía falta introducir personajes de distintas orientaciones sexuales en los dibujos animados, que no era algo necesario para los niños. Bueno, puede que no sea tan necesario como comer o dormir pero desde luego ayuda a que una sociedad más abierta se vea reflejada. A lo mejor nos tenemos que plantear si nos molestan este tipo de personajes por qué es.

 

¿Quiere decir esto que debemos prohibir todos los cuentos, y películas anteriores?

No, bajo mi punto de vista los niños pueden seguir disfrutando de los cuentos clásicos como Caperucita roja o la bella y la bestia, al igual que pueden seguir jugando al parchís y pueden disfrutar de juegos más actuales.

 

¿Va a marcar la orientación sexual de mi hijo los juegos que elija?

Rotundamente, no. Y si alguien piensa en los tópicos habituales de la muñeca, las telas y demás ya lo puede desterrar. La orientación sexual ya viene determinada biológicamente y considerar que todas las personas conuna determinada orientación sexual tienen los mismos gustos es una opinión que no abarca todas las posibilidades. Si la orientación sexual se aprendiera por los modelos que tienen los menores ¿cómo es que criándose en modelos heterosexuales salen otros tipos de orientación distinta? Por cierto, no olvidemos tampoco que la orientación sexual y la identidad de género son distintas. Esta última es identificarse como niño o niña, independientemente de su futura orientación sexual.

 

¿Cómo les hablo a mis hijos de las distintas orientaciones sexuales?

Con la mayor naturalidad posible y con un lenguaje apropiado a su edad. Tampoco hace falta que le soltemos una parrafada.

 

Dejémonos sorprender por la propia inteligencia emocional y natural de los niños.

Pida cita

Acepto las condiciones   

Pida cita

Acepto las condiciones   

Pregúntanos