Tratamiento depresión, ansiedad Clínica Abla

Por qué no hay que ocultar el suicidio

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

El suicidio causa cerca de 4000 muertes en nuestro país y ya es la primera causa de muerte no natural en España. Sin embargo, ha estado y sigue estando tan estigmatizado que parece que debe ser oculto y apenas mencionado. Poco a poco esto empieza a cambiar (siempre respetando la intimidad y confidencialidad de las familias).

 

 

Estas son las razones por las que no hay que ocultar el suicidio.
-El hecho de no mencionarlo, de mantenerlo oculto no ha reducido el número de ellos, de hecho el riesgo en nuestro país ha aumentado y parece ser que lo va a seguir haciendo.
-Empieza a haber familiares de víctimas que no sólo no lo ocultan sino que se niegan a que tanto ellos como su familiar perdido se vean permanentemente estigmatizados. Están hartos de escuchar comentarios tales como “que cobarde ha sido, en qué estaba pensando”… De hecho en diversas ciudades ya existen Asociaciones de Supervivientes al Suicidio.

 

Tratamiento depresión, ansiedad Clínica Abla
Por lo tanto, poco a poco debemos contribuir a que el suicidio ya no sea un tabú. Como psicóloga, creo que tenemos un papel clave. En consulta debemos tratar de investigar si los pacientes pueden tener alguna idea autolítica. Y sobre todo, concienciar a la población para que pida ayuda. Muchas de las personas que han acabado suicidándose o no estaban recibiendo el tratamiento adecuado o ni siquiera habían sido diagnosticadas.
El suicidio es un tema tan complicado que durante mucho tiempo incluso a los profesionales nos ha costado manifestarnos pero es obvio que debe ser tratado para tratar de reducir el gran número de fallecidos. También es muy importante el tratamiento del duelo de las personas cercanas ya que es muy distinto al que se sufre en otro tipo de circunstancias.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *