¿Por qué las parejas se separan en verano?

El 33% de las decisiones de separación o divorcio se tomaron en verano en 2014. ¿Por qué sucede esto? Las razones son diversas y se pueden resumir en:

  • Más tiempo libre…para NO coincidir en hobbies y aficiones
  • Más tiempo libre para…pensar
  • Los conflictos latentes de todo el año explotan
  • Peor comunicación en tanto en cuanto se necesita el consenso y el diálogo en los “dónde vamos”, “con quien vamos”, “vemos a tus padres…”¿Qué hacer para evitar que el verano acabe con la pareja?blog psico 2 separaciones verano

1.- Decidir de antemano mediante una comunicación fluida y centrada sólo en las vacaciones, el “donde si” “donde no”, solos o acompañados, cuánto nos gastamos….de tal modo que no haya sorpresas ni imposiciones durante el disfrute estival
2.- Cada dos días (si es diario no pasa nada) dedicar cada una de las partes un tiempo no inferior a media hora a “tener detalles inesperados” (tanto materiales como, sobretodo, emotivos ) con la pareja.
3.- Negociar el reparto de tareas que no tiene por que ser el mismo que en casa.
4.- Negociar a quienes de la familia visitamos y cuanto tiempo estmaos con ellos.
5.- Aparcar discusiones a una hora determinada cada 3 ó 4 dias.  Usar frases del tipo “Tú has hecho….que no me gusta” en vez del “Tú eres…porque has hecho…”
6.- Alabar de forma sistemática todo lo que no gusta de la otra parte (como es, lo que hace, los detalles…)

Si la comunicación no es fluida, se puede solicitar la ayuda de un psicólogo. Nuestra experiencia nos dice que la terapia de pareja funciona, siempre y cuando haya una buena predisposición por ambas partes.

 

Francisco Calvo. Psicólogo. Clínica Abla

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *