Soy deportista, luego me lesiono: Por qué hace falta un fisio en un club deportivo

Algunas lesiones  tienen hasta nombre de deporte: Codo de tenista, por ejemplo, es una de las más famosas. Y no es la única: las lesiones de ligamento cruzado son casi una epidemia en el fútbol  y los jugadores de baloncesto cuentan entre sus perores rivales con los esguinces de tobillo.

codo-de-tenista

Es un hecho, las lesiones son frecuentes. Entre un 25 y un 30% de los deportistas de élite las sufren, pero no hay que tenerles miedo. Sólo hay que saber prevenirlas y tratarlas. Y aquí es cuando entra nuestra labor, la de los fisioterapeutas.

 

¿Cuál es el papel del fisioterapeuta en un equipo deportivo?

  • Prevención: Ayudamos a los técnicos deportivos a adecuar sus ejercicios de entrenamiento en función de las características del deportista.
  • Recuperación: Normalmente incluye un periodo de reposo, a veces acompañado de inmovilización. Es muy importante seguir las pautas correctamente. Aunque el dolor desaparezca no hay que hacer ejercicio si no lo recomienda un profesional.
  • Reincorporación: Es la fase en la que el deportista vuelve a entrenar. La misión del fisio es adaptar las rutinas de entrenamiento hasta volver al estado físico anterior a la lesión.

Lesión, esa palabra tan temida (que se lo digan a Pujol)

pujol lesiones

Años de trabajo, duros entrenamientos y en unos segundos…crack. A veces, aparece de repente, otras empieza con un dolorcillo al que preferimos ignorar para no tener que parar.  ERROR.  Nunca hay que tomar este tipo de decisiones a la ligera. Ante la primera molestia, hay que consultar a un especialista. Quizás no te duela tanto como para ir al médico…Otra razón más para contar un fisio en tu equipo.

 

Los fisios deportivos están preparados específicamente para atender los problemas físicos que surgen en la actividad deportiva.  Conocen no sólo la anatomía  y fisiología del cuerpo humano, sino la mecánica del organismo en cada uno de los ejercicios asociados a cada deporte.  Los beneficios son muchos y casi todos los equipos cuentan ya con un servicio de fisioterapia

Manoli Calvo-Fernández

Fisioterapeuta Clínica Abla

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *