¿Necesitas ayuda?
Nosotros podemos ayudarte
Nuestros profesionales estarán encatados de atenderte en nuestras sedes de Coslada y San Fernando de Henares
Es la extirpación quirúrgica de la laringe.
La laringe es la caja de la voz, el órgano de la garganta donde se alojan las cuerdas vocales, que son las que producen el sonido.
La laringe también es el órgano por el que pasa el aire cuando inspiramos y espiramos.
Recuperar la voz es posible tras una laringectomía
Afecta a la voz, la deglución y la respiración.
Una persona laringectomizada tendrá que aprender un método alternativo de voz: puede usar una prótesis externa, la voz esofágica o una prótesis interna si su cirujano lo ha creído conveniente y si se la ha implantado en la misma cirugía.
La deglución también se ve alterada, puesto que ahora al no existir laringe que salvaguardaba las cuerdas vocales en el momento de tragar, el alimento pasa directamente hacia la faringe sin problemas de que el alimento llegue a los pulmones.
La respiración ahora se hará por el estoma del cuello, la tráquea. La nariz y la boca quedan totalmente ajenos al acto de respirar.
Es la pregunta más común tras la extirpación de la laringe.
Cada caso es distinto, pero lo primero que hay que hacer antes de la rehabilitación es terminar el proceso post-operatorio, por ejemplo si hay que hacer radioterapia.
Después, depende de la edad, de la persona, de la constancia que tenga cada uno.
Lo más común es que el paciente se decante por el aprendizaje de la voz esofágica o erigmofónica.
Consiste en hablar gracias a la técnica del eructo voluntario controlando el aire de la boca y de la faringe, el cual hará vibrar la membrana esofágica para finalmente producir voz.
Otros pacientes, en cambio, ante la dificultad de nuevos aprendizajes o ante su estado de salud, prefieren usar una prótesis externa, fácil de manejar y que permite tener voz en cuestión de días.
En ciertos pacientes, los otorrinos insertan en el estoma una válvula interna que requiere de cirugía. Esta válvula permite el paso del aire respiratorio hacia el esófago para poder hablar, mientras el paciente solo debe permanecer con el estoma obturado. Cuando precise respirar de nuevo, quitará el dedo del estoma; y así sucesivamente.
En función del estado de salud de cada paciente se opta por uno de los métodos para recuperar la voz y se empiezan a trabajar las técnicas necesarias. Al principio puede parecer difícil pero tras las primeras sesiones, los resultados empiezan a aparecer.
Nuestros profesionales estarán encatados de atenderte en nuestras sedes de Coslada y San Fernando de Henares
La Clínica Abla lleva más de 20 años atendiendo a sus pacientes en los centros de Coslada, San Fernando de Henares