¿Cuánto dura el síndrome postvacacional?
Es importante resaltar que este síndrome NO se contempla como enfermedades mentales o de otro tipo. Pero no cabe duda de que si es un problema que sufren muchos «CIUDADANOS» y digo ciudadanos porque en el campo no se da; quizás porque en las áreas rurales apenas hay vacaciones como se entiende en el ámbito de la ciudad.
Foto de Dennis Skley/flickr
Se da más en personas con vacaciones largas y únicas, quienes carecen de motivación laboral y quienes en ese periodo vacacional llevan un rito vital absolutamente distinto al habitual. Apenas se da en personas mayores de 55 años y no hay grandes diferencias entre géneros.
Entendemos que es un síndrome característico de la sociedad urbana actual que afecta, sobre todo, a menores de 45 años y que se caracteriza por: fatiga generalizada, pérdida de apetito, insomnio con somnolencia asociada, dolores inespecíficos, angustia, bloqueos, falta de concentración, y puede afectar al carácter (más agresividad) y a las relaciones interpersonales.
es un problema que sufren muchos
¿Qué se puede hacer?
Lo mejor, como siempre, es prevenir:
- En la medida de lo posible (sin obsesionarse) mantener ciertos hábitos de vida cotidiana (horas de sueño, por ejemplo)
- Descansar 2 días en casa antes del reingreso efectivo.
- En el día a día laboral, tener siempre bien establecido un tiempo de ocio regular y mantener los mismos hobbies en las vacaciones.
- Al volver al trabajo, ordenar primero las tareas.
- Mostrar una actitud positiva ante el trabajo. Ventajas que nos acarreará la vuelta: ver a compañeros, disfrutar de aspectos generales o parciales del trabajo…y todo lo positivo que se nos ocurra.
Lo habitual es que en una/dos semanas el síndrome sea cosa del pasado, sólo si persiste más tiempo o se acentúa debe solicitarse ayuda profesional.
Psicólogo Clínica Abla