¿Qué es el autismo?
Es un trastorno generalizado del desarrollo. Afecta a la socialización, comunicación y al compartir emociones.
No todos los niños autistas son iguales y por eso se habla en ocasiones de “espectro autista” (síndrome de Asperger, trastorno generalizado del desarrollo…). Hay que olvidarse de la imagen dada en muchas películas puesto que en general los autistas tienen más dificultades que grandes capacidades en áreas específicas.
¿Qué hace el logopeda?
La logopedia es de gran utilidad para los niños con autismo. Por ejemplo, algunos no hablan, mientras que otros sí hablan pero tienen dificultades en su discurso, no saben comunicarse o no entienden bien las sutilezas del lenguaje no verbal.
La terapia logopédica comienza con una evaluación de las habilidades comunicativas del niño. A partir de ahí, se establecen una serie de objetivos que incluyen lenguaje verbal, no verbal, habilidades de comunicación. La meta final es conseguir un sistema de comunicación funcional para cada niño.
¿Cómo lo tratamos?
Tratamiento multidisciplinar entre psicología y logopedia. En psicología se trata la conducta y en logopedia se refuerza la intención comunicativa.

Te puede interesar...

Sandra Jiménez
Diplomada en logopedia
Especializada en logopedia infantil, experta en patologías de la voz. Máster en logopedia Clinica.
Patricia Sánchez
Diplomada en logopedia
Máster en logopedia clínica y escolar. Experta en rehabilitación en disfagias y laringectomías. Profesora de rehabilitación vocal en el paciente laringectomizado total.
Claribel López Rodríguez
Graduada en Logopedia

Lara Bernardo
Graduada en logopedia
Evaluación e intervención en patologías del lenguaje, habla, voz y problemas en la alimentación. Formación complementaria en pacientes neurológicos con problemas del lenguaje y disfagia.
Claudia Ramírez
Logopeda clínica
Máster en intervención logopédica. Especialista en dislexia. Evaluación e intervención del leguaje, habla, voz y deglución.